Su Eminencia Reverendísima Nicolas de Jesús Cardenal Lopez Rodriguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Cardenal Primado de América y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana.

Su Eminencia Reverendísima Nicolas de Jesús Cardenal Lopez Rodriguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Cardenal Primado de América y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana.

Santo Domingo (Agencia Fides) – El Card. Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo (Republica Dominicana) ha enviado un mensaje con motivo del Día de la Madre que fue leído durante las Misas celebradas en las 250 parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
En el Mensaje de felicitación a todas las Madres, el Card. ofrece algunas reflexiones sobre el polémico tema del aborto, sometido a discusión en el proyecto de reforma constitucional que se lleva a cabo en República Dominicana. Se trata de la penalización del aborto, el que se tipifica como un crimen en la nueva Constitución. Ya fue aprobada en primera lectura, pero se teme que se vuelva atrás en segunda lectura. Así mismo manifiesta una vez más su rechazo “categórico y definitivo” a los intentos por implantar en el país la cultura del aborto y de otras formas de muerte. El Arzobispo metropolitano de Santo Domingo manifestó que otras maneras contra la vida que no sea la muerte natural o accidental “no están en el sentir e idiosincrasia de nuestro amado pueblo dominicano”.
“En este día 31 de mayo del 2009, todos los hijos e hijas dominicanos nos sentimos regocijados de poder felicitar a las Madres que han honrado su ser femenino aceptando el don maravilloso de su maternidad”, se lee en la carta. Asi mismo “me honro como hijo y como miembro de una numerosa familia en enaltecer el don de la maternidad del que hemos sido beneficiados tantos dominicanos y dominicanas”.
Recuerda a continuación en el Mensaje que en la Republica Dominicana encontramos a grandes mujeres en todos los niveles que viven orgullosas de su condición femenina. “Las he conocido y tratado en los casi 50 años de mi ministerio sacerdotal y episcopal, y entre ellas hay personas de gran prestigio intelectual, empresarias, funcionarias y empleadas públicas y privadas, y abnegadas amas de casa”. También en los campos dominicanos “hay una legión de mujeres muy sencillas pero admirables por la forma en que se abrieron a la vida y se dedicaron con grandes sacrificios y privaciones a educar a sus hijos e hijas. Lo mismo puedo decir de nuestros barrios, cuánta virtud, capacidad de aguante, fidelidad al trabajo, amor a su familia y piedad encontramos detrás de apariencias de mucha pobreza material y de precarias condiciones de vida”, afirma.
“El sí que supieron darle a la vida que un día se gestó en su vientre es hoy su gozo y su corona”, continua el texto. Ante tantas amenazas contra la vida y ante la presión de algunos de que el artículo 30 de la reforma Constitucional, ya aprobado en primera lectura, sea modificado, el Card. realiza un llamamiento a todas las madres “para que formemos una cadena de oración y de acción para que nuestros legisladores y legisladoras, iluminados por el Espíritu Santo, mantengan su voto a favor de la vida en la segunda lectura”.
Por otro lado mañana martes se inaugura el “Congreso Científico Internacional sobre el Artículo 30 de la Constitución Dominicana”, patrocinado por la Arquidiócesis de Santo Domingo, en el cual participarán varios especialistas en Ciencias Médicas Avanzadas, Ginecología y Obstreticia, Bioética, Derecho Internacional y Teología Moral.
Entre los exponentes en el importante congreso internacional, figuran la doctora Mónica López Barahona, decana de la Facultad de Ciencias y Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, de España, quien, además, es directora de la Cátedra de Bioética Jerome Léjeune, vocal del Comité Director de Bioética del Consejo de la Unión Europa, profesora de Oncología Molecular y vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica. También estará la especialista puertorriqueña en Derecho Internacional, la doctora Marlene Gillette-Ibern, quien fue parte de la delegación de “Vida humana internacional” ante la conferencia de Beijing y de Estambul de la ONU y es asesora del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos de Argentina y del Centro Guadalupe Vida y Familia de Puerto Rico. Participaran también el ginecólogo Rafael Cabrera Artola, especialista en embarazos de alto riesgo y Adolfo Castañedas, especialista en Teología Moral de la Universidad Alfonsiana de Roma y del Seminario San Vicente de Paul, de Bounton, Florida.
Durante el congreso, los exponentes darán respuestas a preguntas como: ¿Cuándo se inicia la vida humana? ¿Un embrión se puede considerar persona? ¿Afecta el Artículo 30 el desarrollo de la ciencia? ¿Hay peligro en el ejercicio de la práctica médica al aprobar este Artículo? ¿Afecta algún derecho humano esta aprobación? ¿Grandes capitales financian el aborto? ¿Qué beneficios saca la Iglesia de la aprobación del articulo 30?, y ¿quién se beneficia si no aprueban el articulo 30?. (RG) (Agencia Fides 1/6/2009)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.