Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás

Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás

TOLEDO, 10 Sep. 09 (ACI/Europa Press).- Cerca de 10 mil peregrinos podrían llegar a Toledo el próximo 18 de octubre para presenciar la histórica beatificación del Cardenal Ciriaco María Sancha que tendrá lugar, por primera vez desde época visigoda, en el crucero de la Catedral Primada.

Así lo confirmaron en la rueda de prensa de presentación de los actos, el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez; el deán de la catedral, Juan Sánchez; y el profesor de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto. También estuvo presente la hermana Luz María, integrante de la fundación Hermanas de la Caridad en República Dominicana.

La organización estima que serán 10 mil –pues hasta el 1 de octubre no se cierra el plazo de inscripción– los peregrinos que asistirán a este acontecimiento histórico para la Arquidiócesis de Toledo, procedentes de Burgos, Ávila, Valencia, o Madrid, cuyas diócesis están ligadas a la vida de Sancha. También se espera la llegada de peregrinos sudamericanos, sobre todo de República Dominicana, donde realizó una de sus primeras fundaciones.

La celebración, que será retransmitida por La 2 de TVE y por Popular TV, estará presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Mons. Ángelo Amato, con el que concelebrarán el Arzobispo toledano, así como numerosos arzobispos y cardenales españoles e hispanoamericanos.

El Arzobispo toledano, que expresó el deseo de la Arquidiócesis de que se conozca a este “hombre santo, que estuvo muy cercano a los más necesitados”, aseguró que no sólo el 18 de octubre, sino los días anteriores y los posteriores “Toledo se vestirá de fiesta, para acoger la beatificación de este Cardenal”.

Por su parte, el profesor de Historia de la Iglesia, Carlos Miguel García Nieto, destacó que con “el gran cardenal de la España contemporánea, como los expertos denominaban a Sancha”, el templo primado acogerá “la primera beatificación en la larga y fecunda historia de la Archidiócesis toledana desde época visigoda”.

Calendario de actos

Los actos para conmemorar este histórico acontecimiento se iniciarán el 23 de septiembre, con un encuentro sacerdotal en la Vicaría de Talavera de la Reina (Toledo), y otro, que tendrá lugar al día siguiente, en la Vicaría de la Mancha.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre, la sacristía de la Catedral Primada albergará un ciclo de conferencias bajo el título “El Cardenal Sancha, hombre de nuestro tiempo”. El lunes 28 será el turno de Isabel Pascual que impartirá la conferencia “Ciriaco María Sancha, de la revolución a la restauración”; seguirá, el martes 29, la intervención de José Carlos Vizueta, “El Cardenal Sancha de Toledo”. El miércoles 30 será el turno de Rafael María Sanz que disertará sobre el “El Cardenal Sancha y el nacimiento del movimiento católico”.

El 1 de octubre tendrá lugar un encuentro sacerdotal en la Vicaría de Toledo, y el día 2 se inaugurará una exposición en la Catedral, que girará en torno a la “imagen viva” del insigne Arzobispo toledano.

El día 3, en Alloz (Navarra), se celebrará el 125º aniversario de la fundación de la Primera Trapa femenina en España, y el día 8, a las 7:00 p.m. horas tendrá lugar la presentación de la biografía de este burgalés de nacimiento, en la sacristía de la Catedral.

El 15 se descubrirá una escultura –acto que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo–, a fin de que los toledanos tengan la imagen del Cardenal Sancha “caminando por las calles de la ciudad rodeado de niños”.

El 17 de octubre, a las 6:00 p.m. se celebrará el acto de acogida de los peregrinos en el hospital Tavera, que serán recibido con un concierto de la banda de alicantina de Alcoy.

Los cerca de 10 mil personas que podrían llegar a Toledo a presenciar este histórico acontecimiento, precisó el profesor Carlos Miguel García Nieto, serán albergados en el hospital de Tavera, por el significado de este lugar, pues en él Ciriaco María Sancha “dispensaba alimentos y ropa a los más personas más necesitadas de la ciudad”. Ese mismo día a las 10:30 p.m. tendrá lugar la vigilia de oración en la parroquia de San Julián, de Toledo.

El domingo 18 de octubre, a las 10:00 a.m. la Catedral Primada de Toledo acogerá la solemne Misa de beatificación, que estará presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Mons. Ángelo Amato, con el que concelebrarán, el Arzobispo toledano, así como numerosos arzobispos y cardenales españoles e hispanoamericanos.

Ese mismo día a las 6:00 p.m. el Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús Rodríguez, presidirá la Misa de acción de gracias en Guadalupe. El 31 de octubre tendrá lugar la conmemoración del 108 aniversario de la fundación de la Casa madre del Institutos Sopeña, con un conferencia en el salón de Concilios del Arzobispado de Toledo.

Los actos conmemorativos de este acto histórico para los católicos toledanos finalizarán el día 1 de noviembre, a las 12:00, con la clausura de las exposición de la Catedral Primada.

El Arzobispo de Toledo, Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, fue el fundador de las Hermanas de la Caridad y de la Primera Trapa femenina en España, y está vinculado también a la fundación del Instituto Catequista Dolores Sopeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.