Arzobispo RD aboga por diálogo dominico-haitiano

Llamó a las autoridades de ambas naciones actuar con sensatez, pues considera que los incidentes ocurridos entre ambas naciones por el transporte de mercancías son hechos aislados que no deben poner en peligro la armonía.

SANTO DOMINGO.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió este domingo a las autoridades dominicanas y haitianas abocarse al diálogo para encontrar una solución a los problemas que han surgido en la frontera por el transporte de mercancías

Llamó a la sensatez, tras asegurar que los incidentes entre los nacionales de ambos pueblos son aislados y en nada deben afectar las relaciones entre las naciones: “esos conflictos deben ser dirimidos ojalá aparezcan aquí y en Haití personas sensatas que busquen una solución y no creo que eso sea tan difícil”. Amén de riñas y pleitos entre haitianos y dominicanos que han costado la vida a personas de ambos pueblos, transportistas de las dos naciones desde hace unos 20 días mantienen diferencias por los costos de las tarifas a pagar por el traslado de las mercancías en el mercado bilateral.

En ese sentido, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo criticó las declaraciones de la Primera Ministra de Haití, Michèle Pierre Louis, quien advirtió que los recientes incidentes entre personas de ambas nacionalidades podrían perjudicar los vínculos de “buena vecindad”.

Al respecto, el Cardenal enfatizó: “me parece que ha extralimitado un poco su postura… y debe decir que la República Dominicana más que nadie está ayudando a Haití con la presencia masiva de nacionales de ese país que comen y trabajan aquí”.

Asimismo, dijo que lo que se necesita es buena voluntad de las dos partes porque no es cuestión de acusaciones y contraacusaciones.

El prelado emitió sus declaraciones luego de oficiar una misa por conmemorarse este 24 de mayo la “XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones”, que tiene como tema “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones: promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad”.

Durante la homilía, leyó el mensaje que Su Santidad Benedicto XVI envió a los comunicadores haciendo un llamado principalmente a los jóvenes, para que se dediquen a evangelizar lo que denomina “continente digital”, al referirse a la Internet”.

“A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este “continente digital”. Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones”, refiere el  mensaje del Papa dado a conocer por el Cardenal.

En la celebración religiosa estuvieron presentes Miguel Franjul y Radhamés Gómez Pepín, directores de los periódicos Listín Diario y El Nacional, respectivamente, el director del Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA) José Armando Tavárez,  el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) Luis Mejía, así como comunicadores de diversos medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.