Del Listin Diario (http://listindiario.com/app/article.aspx?id=108908)

Catedral Basílica Nuestra Señora de la Encarnación, Primada de América.

Catedral Basílica Nuestra Señora de la Encarnación, Primada de América.

SANTO DOMINGO.- Una empresa española y un conjunto de profesionales dominicanos de la arquitectura iniciaron los estudios  para la elaboración de un proyecto que busca, en principio, la restauración de la Catedral Primada de América y luego de toda la zona Colonial, con la utilización de tecnología avanzada que permitirá detectar las fallas que pueda presentar el edificio que aloja la histórica edificación religiosa.

El proyecto fue presentado ayer al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien posteriormente calificó de interesante la idea y dijo que acepta el reto y que  está abierto para prestar toda su colaboración.

El principal expositor fue  José Luis Oteo Mazo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Cerámica y Vidrio, empresa que tiene a cargo los estudios del proyecto.

“El propósito es ayudar, con la transferencia de tecnología que tiene la empresa, a iniciar un proyecto de restauración de la Catedral Primada de América, en principio, y luego de toda la Zona Colonial”, sostuvo Oteo Mazo, tras la reunión con monseñor López Rodríguez.

Explicó que se busca que la Catedral Primada de América, por su importancia histórica, sea modelo a nivel mundial, después de esa restauración que pretenden hacer en toda su estructura, así como en su museo.

Dijo que el proyecto incluye la búsqueda de colaboración para el financiamiento del proyecto, a través de las instituciones con que cuenta el Estado Español para las investigaciones de desarrollo tecnológico. “Estamos planteándonos un proyecto de restauración modelo que esta basado en  premisas culturales, fundamentalmente artísticas y en ideas de investigación y desarrollo”, explicó el experto.

Recordó que restaurar es conservar un monumento en la forma más cercana o parecida a como fue creado, y que eso es lo que efectivamente buscan con la Catedral Primada de América.

Aunque no especificó el monto de recursos económicos que se necesitan para ejecutar el proyecto, Oteo Mazo sostuvo que la idea es que el Estado Español y empresas dominicanas presenten los fondos a través de los Proyectos Iberoeca que patrocina el Ministerio y Ciencia e Innovación Española.

Precisó que también buscarán otras fuentes de ingresos, pero prefirió no revelarlas por el momento, ya que están en fase de creación de una entidad con esos fines.

Oteo Mazo reveló que ya se encuentra en el país un equipo técnico que realiza estudios tanto de la Catedral como de su museo, quienes harán una especie de dictamen técnico que permita al equipo abordar con bases científicas adecuadas la restauración que se proponen.

Mientras se realizaba la reunión la ingeniera española Elisa Fernández tomaba gráficas interiores de la Catedral con un sofisticado escáner láser que le permite localizar fallas internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.